CÓMO DAR VIDA A LOS TÍTERES Y MARIONETAS

 En cualquier obra de teatro se parte de un texto que dice cómo son los personajes a través de los diálogos y de las situaciones. Pero, a la hora de  caracterizar un personaje, el texto, sólo es un punto de partida para el director y los actores. De hecho, se dice que en una obra bien representada se debería de adivinar cuál es su argumento, aunque el espectador no escuchara lo que dicen los actores.

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No importa lo sencilla que sea la obra o el papel de cada personaje en ella, para preparar una obra, siempre hay que considerar que todos y cada uno de los personajes se caracterizan:

 

1. Por su perfil psicológico

2. Por su aspecto físico (vestuario y maquillaje)

3. Por su expresión oral

3. Por su expresión corporal

4. Por el modo en que se mueve en el escenario

 

PERFIL PSICOLÓGICO

El perfil psicológico de un personaje en una obra de teatro viene definido por sus propias intervenciones,  cómo  le  responden  los  demás  personajes  y  su  reacción  ante  determinadas situaciones. Hay que buscar, por tanto, los rasgos que lo definen propiamente y los que lo hacen distinto de los demás.

Ejercicios de caracterización:

Cada  actor  confeccionará  por  escrito  una  lista  de  los  rasgos  de  su  personaje atendiendo a:

1. Características propias (edad, carácter, ocupación, condición social, etc.)

2. Cómo y con qué personajes se relaciona (amor, simpatía, lo que espera de los otros personajes, sus propias expectativas, etc.)

3. Al final del proceso de caracterización, se realizará una puesta en común entre todos los actores

 

ASPECTO FÍSICO

El aspecto físico de un personaje lo da el vestuario y el maquillaje. En los títeres el vestuario es fundamental. Es importante que cada personaje sugiera al público su carácter y su función en la obra nada más aparecer en el escenario.

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 EXPRESIÓN ORAL: ARTICULACIÓN, ENTONACIÓN Y VOLUMEN

  • Articulación: vocales y consonantes

Las palabras están formadas por sílabas y estas por vocales y consonantes. Articular consiste en pronunciar bien las vocales y, sobre todo, las consonantes. Una buena articulación es necesaria para los actores y para cualquier persona que desee hablar en público.

En la pronunciación de las vocales intervienen las cuerdas vocales, la nariz, el paladar, los labios, los dientes y la posición de la lengua (punto de articulación), así como los diferentes grados de abertura de la boca.

Ejercicios de articulación:

1. Decir el alfabeto entero fijándose en el punto de articulación (donde se pone la lengua en la boca) y el grado de abertura de la boca.

2. El mismo ejercicio, pero con un lápiz en la boca.

3. Pronunciar con el lápiz en la boca las vocales o consonantes que se señalen en la pizarra.

4.  Pronunciar  sin  emitir  voz  el  nombre  de  algunos  objetos.  Los  compañeros intentarán adivinar de qué objeto se trata leyendo los labios.

5. Pronunciar frases susurrando y fijándose en la articulación.

6. Decir trabalenguas a diferentes velocidades.

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  • Entonación

Las palabras forman oraciones que poseen una entonación o curva tonal. Las principales son la entonación afirmativa, interrogativa y exclamativa.

a) Entonación afirmativa. Comienza con un ascenso y termina con un descenso.

b) Oración interrogativa directa:  La que sólo admite como respuesta sí o no. La curva tonal sube hacia arriba.

Ej.: ¿Has hecho las paces con  Juan?

c) Oración interrogativa indirecta:  La que permite una respuesta más extensa. La curva tonal desciende

Ej.: ¿Quiénes son tus amigos? 

c) Entonación exclamativa. No hay curva tonal, sino que se mantiene un tono alto. 

Ej.:– ¡Me encantan los espaguetis con tomate!

Hay que señalar que la entonación va muy ligada a la puntuación.

Ejercicios de entonación:

1. Dibujar con lápices de colores la entonación de un poema u otro texto asignando sentimientos (triste, alegre…), intensidad (alto, bajo), pausas, etc., a cada color.

  • Potencia de la voz

En el teatro no se habla de forma natural. En el teatro se imita el habla natural, pero, sin embargo, se evita su monotonía. Lo mismo sucede con la potencia de voz: hay que mostrarse natural, pero teniendo siempre presente que el actor se dirige al público.

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En el teatro con títeres hay dos dificultades extras con respecto al teatro con personas. El público no ve al actor cuando habla, sino que sólo ve los títeres y, además, la voz de los actores tiene que salvar el obstáculo del escenario. Por ello, es importante hablar con la cabeza levantada para que la voz salga por la boca del escenario.

También resulta esencial respirar bien. Normalmente se respira con la parte superior de los pulmones. En cambio, para los actores y aquellas personas que hablan en público, resulta conveniente que intenten respirar inflando primero el estómago. Basta fijarse en los cantantes de ópera. Cuando van a dar el “Do de pecho” no inflan el pecho, sino el estomago, dejando después salir el aire a voluntad.

Ejercicios:

Con el objetivo de ser conscientes de la respiración.

1. Hablar poniéndose la mano en el diafragma.

2. En casa tumbarse y ponerse un objeto en la boca del estómago. Hinchar los pulmones empezando por el estómago y dejar salir el aire poco a poco.

3. Repetir el segundo ejercicio, pero emitiendo sonidos (vocales y frases breves).

 

EXPRESIÓN CORPORAL

Como principio general, cada personaje se ha de caracterizar por una forma de moverse y de andar propios.

Dado que la expresión corporal de los títeres es muy limitada, se recomienda exagerar un poco los movimientos, pero sin que la exageración sea desmedida y se pierda toda naturalidad.

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  •  Posición del titiritero

Poner el brazo levantado comprobando siempre que los espectadores ven los títeres a la altura adecuada del escenario. La mirada ha de estar fija en el títere. Es importante que mientras se mueva el títere, tras el escenario los titiriteros estén quietos y no tropiecen entre ellos.

  • Movimientos de los títeres

Andar: Un movimiento ligero de arriba abajo. Cada personaje andará de una forma particular… Correr: Lo mismo que andar, pero acelerando los movimientos.

Saltar: Antes de saltar, detener el títere para que parezca que coge impulso.

Bailar: Los mismo que andar, pero dando la vuelta e inclinando el títere de izquierda a derecha al ritmo de la música.

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Coger objetos: Inclinar el títere antes de coger el objeto. Si resulta complicado coger el objeto, se recomienda sacar el títere del escenario para ponérselo.

Asentir o negar: Hay que distinguir entre inclinarse y asentir y negar.

Hablar: Es importante que el títere que hable, se mueva, mientras que el que escucha permanezca quieto o acusando ligeramente lo que se le está diciendo. Hay que ensayar los movimientos del títere para que estén acompasados con las palabras

Ejercicios:

1. Mirar la mano o el títere, y moverla expresando diferentes estados de ánimo (alegría, tristeza, cariño, amor, agitación, etc.). Mientras se mueve el títere, fijarse en las diferentes partes de su cuerpo.

2. Actuar en el propio grupo dos alumnos. Al finalizar los demás alumnos hacen sugerencias.

3. Actuar delante de un espejo fijándose en las posibilidades expresivas de los personajes.

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  •  Movimientos en el escenario

Los titiriteros deben ser conscientes de dos hechos evidentes: Primero, los títeres se mueven en el escenario a la vista del público. Segundo, mientras los títeres actúan en lugar de las personas, los titiriteros permanecen debajo y ocultos. Esto implica que los títeres ocupan un espacio concreto en el escenario y que los titiriteros se mueven debajo en orden y sin tropezar entre ellos.

Los títeres han de salir por los lados y nunca desde abajo. Siempre tiene que haber un títere dentro del escenario. Además hay que fijarse en que las distancias entre los títeres manifiestan la relación que hay entre ellos. Por ejemplo, dos títeres muy juntos indican intimidad; dos títeres que se alejan y se acercan pueden indicar enfado, etc.

Por  último,  si  los  personajes  han  de  coger  objetos,  hay  que  situarlos  en  lugares  muy precisos.

Ejercicios:

1. Practicar con los títeres en el escenario o tras un mueble.

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